Descripción general del coronavirus
Conceptos básicos de COVID-19
Datos sobre el COVID-19:
- Síntomas: Los síntomas más comunes son la tos y fiebre. Algunos pacientes empeoran al tener falta de aliento. Otros síntomas comunes son los escalofríos, los temblores (estremecimiento), secreción nasal, el dolor de garganta, el dolor muscular o dolor corporal, el dolor de cabeza, y pérdida del gusto u olfato. El Centro de Control de Enfermedades (CDC) también incluye los siguientes síntomas menos comunes: la fatiga (cansancio), náuseas, vómito y diarrea.
- Periodo de incubación: promedio de 5 días (rango de 2 a 10 días) después de estar en contacto, o con las secreciones de una persona con COVID-19. Los períodos de incubación pueden variar según la variante.
- Infectado(a) pero sin síntomas: más del 30% de los pacientes infectados no tienen síntomas.
- Infecciones leves: El 80% de las personas con síntomas padecen una enfermedad leve, muy parecida a la gripe normal o un resfriado fuerte. Los síntomas normalmente duran 2 semanas. Si tuvo una infección previa por COVID o recibió la vacuna, las infecciones suelen ser de leves a moderadas.
- Infecciones graves: El 20% de las personas con síntomas desarrollan dificultad para respirar por neumonía viral. Muchas de ellas necesitan hospitalización. Las personas que presentan complicaciones generalmente se recuperan en 3 a 6 semanas. Las infecciones graves son raras en personas vacunadas. Los adultos mayores corren el mayor riesgo.
- Muertes: los niños normalmente padecen una enfermedad leve y se recuperan rápidamente. Las muertes pediátricas son muy escasas. El índice de mortalidad más alto es en adultos mayores, especialmente aquellos con enfermedad pulmonar crónica, enfermedades cardiovasculares, diabetes o sistemas inmunológicos débiles. La tasa de mortalidad es, aproximadamente, 2 de cada 1000 en los EE. UU.
- Vacuna: vacunas seguras y altamente eficaces están actualmente disponibles. Por el momento, las vacunas se han probado y están aprobadas por la FDA para personas de 6 meses de edad y mayores.
- Los casos de avance son infecciones de COVID-19 que eluden la protección de la vacuna. Son más comunes con las nuevas variantes. Muchas no causan ningún síntomas. La mayoría son de leves a moderadas y no requieren visitas al médico.
- Vacunas de refuerzo: los CDC recomiendan una vacuna de refuerzo para los mayores de 5 años. Para las vacunas de Pfizer o Moderna, se necesita una inyección de refuerzo si han pasado 5 o más meses desde las primeras. Para la vacuna Johnson y Johnson, se necesita una vacuna de refuerzo 2 o más meses después de la primera.
- Tratamiento: los nuevos tratamientos antivirales y de anticuerpos monoclonales para la COVID-19 están cada vez más disponibles. Se utilizan principalmente para pacientes de alto riesgo. Cuanto más temprano en la enfermedad se toman, más posibilidades tienen de ayudar.
COVID-19 – ¿Cómo se transmite?
- El COVID-19 se transmite de persona a persona.
- El virus se transmite con las pequeñas gotas que se producen cuando una persona tose, estornuda, grita o canta. Estas pequeñas gotas infectadas pueden ser inhaladas por una persona que se encuentra cerca o depositarse en la superficie de sus ojos.
- La mayoría de las personas infectadas tienen también secreciones respiratorias en las manos. Estas secreciones se transfieren a personas sanas en las perillas de las puertas, las llaves del agua etc., y estas personas contraen el virus al tocarse la cara o frotarse los ojos.
- La mayoría de los virus respiratorios se propagan de estas maneras.
Niveles de Riesgo de Exposición al COVID-19
- Contacto Cercano en el Hogar: Vivir con una persona que ha dado positivo en una prueba para COVID-19. Esto conlleva el riesgo más alto de propagación de la enfermedad.
- Otro tipo de contacto cercano. El CDC define 6 pies (2 metros) como la distancia a la que la tos puede propagar el virus. La duración del contacto cercano también puede ser importante. El contacto cercano prolongado se define como un total de 15 minutos o más durante un periodo de 24 horas (CDC). El contacto cercano incluye besar, abrazar o compartir los utensilios de los alimentos o las bebidas. También incluye conversaciones cercanas. El contacto directo con las secreciones de alguien con COVID-19 también se considera contacto cercano. Incluye estar en el mismo salón de cuidado infantil, salón de clases o viaje compartido. Estas exposiciones regularmente tienen un riesgo más bajo que el vivir con una persona infectada.
- En el mismo edificio – Exposición de bajo riesgo. Estar en la misma escuela, lugar de culto, lugar de trabajo o edificio conlleva un bajo riesgo de exposición. El riesgo aumenta si varias personas tienen la infección.
- En la misma ciudad – Exposición de bajo riesgo. Vivir o viajar desde una ciudad o país donde hay una propagación comunitaria importante de COVID-19 también conlleva un bajo riesgo. El CDC hace un listado de estos “focos de infección”. El contacto en exteriores es mucho más seguro que el contacto en interiores.
Hable con su médico sobre la prueba del COVID-19:
- Si sospecha COVID-19, hágase una prueba de laboratorio para estar seguro. No se puede saber por los síntomas. Razón: la mayoría de los virus respiratorios causan síntomas similares.
- Lo más fácil es realizar la prueba en casa utilizando un kit de prueba de COVID-19 (antígeno rápido). Se pueden pedir kits gratuitos para tenerlos a mano utilizando este enlace: https://www.covid.gov/tests. Estos kits también están disponibles en la mayoría de las farmacias. La prueba se ofrece en muchos sitios sin necesidad de una orden del médico. Muchos consultorios médicos, clínicas minoristas y centros de atención urgente ofrecen pruebas. Los centros de atención al público o las farmacias también pueden ser opciones para realizar las mismas.
- A menudo, su médico es el mejor recurso para obtener información actualizada sobre las pruebas. Si tiene preguntas sobre las pruebas, llame en horario de oficina.
- Los sitios web de los departamentos de salud pública también pueden ayudarle a encontrar los sitios de pruebas más cercanos.
- A continuación se mencionan algunos datos que podrían contestar algunas de sus preguntas:
- Pruebas de Diagnóstico: Estas se realizan en las secreciones nasales u orales. La prueba puede determinar si actualmente está infectado con COVID-19. El plazo en que se realiza la prueba es importante:
- Con síntomas. Hágase le prueba dentro de los 1-2 días del inicio de los síntomas. Si da negativo y continúa teniendo síntomas parecidos a los de un resfriado, vuelva a realizar la prueba el día 3.
- Sin Síntomas y contacto cercano de COVID-19. Hágase una prueba el día 3-5 después de la exposición.
- Repita las pruebas de diagnóstico: después de una prueba positiva, no se recomiendan las pruebas repetidas. Las pruebas positivas son fiables. Aun cuando sea seguro terminar el aislamiento (regularmente 5 días), las pruebas pueden dar positivas. Una prueba positiva no significa que el paciente pueda propagar la infección una vez que el periodo de aislamiento se haya completado. Después de una prueba casera negativa, si tiene síntomas, vuelva a realizar la prueba en casa en 1-2 días. Si la prueba vuelve a ser negativa y vive con una persona de alto riesgo, hable con su médico acerca de hacerse una prueba de PCR más precisa.
- Pruebas de anticuerpos: estas se realizan en la sangre. Rara vez son necesarios y actualmente no son muy útiles. En ocasiones nos indican si tiene anticuerpos de infecciones anteriores. No se realizan hasta que hayan pasado de 2 a 3 semanas desde el comienzo de la infección. Consulte con su médico si tiene preguntas sobre esta prueba.
Vacuna COVID-19 – Adquiera su vacuna para el COVID-19
- Las vacunas han salvado más vidas que cualquier otra medida de salud pública. Son el arma más poderosa que tenemos contra las enfermedades infecciosas mortales. Cumpla con la ciencia.
- Actualmente hay vacunas seguras y eficaces disponibles para personas de 6 meses de edad en adelante.
- Cuando se le ofrezca una vacuna para el COVID-19, recíbala: Podría salvarle la vida y proteger a su familia.
Fuentes de información confiables
Para cumplir con la alta demanda de información sobre el COVID-19, de ser posible, busque las respuestas en línea. A continuación se mencionan los sitios web más confiables:
- CDC: www.cdc.gov/coronavirus
- Organización Mundial de la Salud(WHO): Coronavirus
Siga siempre las recomendaciones de los CDC más actuales si son diferentes a las de este documento.
Author: Barton Schmitt, MD, FAAP
Derechos de autor: Copyright 2024. Actualizado el 21 de junio de 2024.
Disclaimer: this health information is for educational purposes only. You, the reader, assume full responsibility for how you choose to use it.